Anuncio de Banco Central hace saltar al dólar (13-01-2021)

Definitivamente, los últimos días para el peso chileno no han sido los mejores. Las operaciones del dólar en Chile iniciaron la jornada con un fuerte avance, pese a una subida en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

De acuerdo con los analistas, el principal motivo para la fuerte escalada de la divisa estadounidense es el anuncio de esta mañana del Banco Central, el que inciará un programa gradual de reposición y ampliación de reservas internacionales. 

«Lo que busca el Banco Central de Chile es aumentar sus reservas internacionales hasta cerca del 18% del PIB. Para lograrlo, implementarán un programa gradual de compra de divisas por US$ 12.000 millones. Con este nuevo ingrediente en los fundamentos del tipo de cambio, es esperable que el dólar suba más en el corto plazo, teniendo zona de resistencia en torno a los $ 750-$ 760″, dice el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

De esta forma, la divisa estadounidense se ubica en los $ 743,72, lo que significa un salto de $ 16,82, respecto de la sesión del martes, según cifras de Bloomberg. El Dollar Index, indicador que compara el dólar frente a una canasta de monedas internacionales, sube 0,17% y llega a los 90.243 puntos.

Es así como el dólar ha acumulado un alza de $ 45,1 en las últimas cinco jornadas.

Por su parte, los futuros del cobre suben 0,53%, hasta los US$ 3,6245 la libra.

A nivel internacional, la tensión política que enfrenta Estados Unidos tiene en vilo a los inversionistas, los que ven con preocupación el inicio del gobierno del próximo presidente, Joe Biden.

El vicepresiente de EEUU, Mike Pence, rechazó revocar al mandatario Donald Trump de la Casa Blanca, lo que empuja a los demócratas a pelear el impeachment en la Cámara de Representantes. En los mercados temen que la situación podría generar nuevas protestas violentas, como la ocurrida en el Capitolio la semana pasada.

«El mercado actualmente sigue prestando atención al fuerte aumento de contagios de Covid-19 a nivel mundial, sumado a las declaraciones de la OMS el día de ayer donde informó que no sería posible llegar a una inmunidad de rebaño en 2021. En esa línea, al parecer el panorama sería más complejo este año aunque se tengan las vacunas y por supuesto este temor que inunda el mercado provoca que los activos refugio tengan alzas, como por ejemplo, el dólar», dice el estratega de Mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo.

 

Realizado por Daniel Vizcarra para Diario Financiero