Dólar cede terreno y retrocede de los $ 720 (12-01-2021)

El peso chileno inició la jornada retomando fuerzas frente al dólar, comenzando el día retrocediendo $ 2,5 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 718,6. El factor que está impulsando una depreciación de la divisa estadounidense es el cobre. De acuerdo a datos de Bloomberg, los contratos a tres meses del metal rojo suben 1,71%, llegando a los US$ 3,62 la libra.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, mencionó que “en el ámbito externo la presión vuelve a ser bajista, donde podemos apreciar un repunte en el precio del cobre y una renovada debilidad del dólar a nivel mundial, considerando que los inversionistas vuelven a internalizar un mayor paquete de estímulos fiscales con la próxima llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos”.

El dollar index -que compara a la moneda norteamericana con una cesta de monedas extranjeras- pierde espacio y retrocede 0,03%, para posicionarse en los 90.430 puntos.

No obstante, desde Capitaria mencionan que un factor que ejerce  presión sobre el peso chileno es la recomendación que entregó un agente no regulado para que los afiliados del sistema de AFP se cambien hacia el multifondo más riesgoso, provocando la compra de divisas en el mercado para adquirir mayores posiciones.

“La recomendación de cambio de fondos que se realizó hace algunos días sigue generando flujos importantes a nivel local, lo que ha apoyado una mayor fortaleza en el billete verde”, recalca Bustamente.

 

Realizado por Vicente Vera para Diario Financiero