Dólar en Chile ignora caída en futuros del cobre (10-09-2020)

Pese a que uno de sus principales apoyos está teniendo una mala mañana en el mercado de futuros, el peso chileno empezó el día con el pie derecho. Y es que a esta hora el tipo de cambio transa con una leve baja que lo encamina a su tercer día consecutivo de contracciones.

Datos de Bloomberg ubican al cruce de monedas en $ 764,84 en este momento, lo que representa una contracción de $ 2,86 con respecto al cierre de ayer.

A esta hora, acumula una baja de poco más de $ 10 en las últimas tres sesiones y el peso chileno se constituye como la moneda de mejor desempeño entre los emergentes.

El mercado local está alineado con lo que pasa en el extranjero, donde la cotización multilateral del dólar pierde terreno. El Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales- pierde un 0,13% de su valor, profundizando la baja de ayer.

Esto le ha dado cierto espacio a las principales divisas del mundo emergente. Sólo un puñado de las monedas de este segmento sufren pérdidas en este momento.

Con esto, el peso chileno ignora las caídas transversales que sufren los futuros del cobre. Los contratos a todos los plazos pierden en torno a un 1% de su valor, con los derivados a diciembre alejándose levemente de los máximos de más de dos años con los que terminó la semana pasada.

Las mayores preocupaciones de los inversionistas se concentran en la dinámica de la pandemia en EEUU, donde todavía no se materializan los estímulos fiscales que en su momento alentaron a los inversionistas, el brote sigue marcando abultadas cifras de nuevos contagios y el proyecto de vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca sufrió un revés.

Hacia adelante, las miradas están puestas sobre la publicación de datos laborales en EEUU y la discusión legislativa de un paquete de rescate a la economía en el país norteamericano, además de un monitoreo de las crecientes tensiones con China, que también ha impactado el precio del metal.

 

Informe realizado por Javiera Donoso para Diario Financiero