Dólar en Chile parte el día sobre los $ 770 (14-09-2020)

Aunque en los mercados internacionales se vive un buen momento para los activos considerados como más riesgosos, con las monedas emergentes al alza y la cotización global del dólar a la baja, el tipo de cambio local partió la primera sesión de la semana con una subida.

Datos de Bloomberg muestran que, a esta hora, el dólar local se ubica en $ 771,91, lo que representa una subida de $ 2,81 con respecto al cierre del viernes.

Estos resultados se dan pese a que hay mucho viento a favor para el peso chileno en la dinámica de los mercados internacionales a esta hora.

La cotización internacional del billete estadounidense pierde terreno en este momento, con una baja de 0,33% en el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras.

Si bien todavía está lejos del mínimo de dos años que marcó en agosto, el dólar multilateral ha visto una fuerte depreciación en los últimos meses. Desde el máximo del año que marcó el 20 de marzo de este año, al calor de la corrección global de activos de riesgo que se registró ese mes, el indicador ha perdido más de 9% de su valor.

Esta nueva caída del dólar global le ha dejado espacio a las monedas emergentes. Es más, en este momento, son contadas las divisas del segmento que pierden terreno frente a la divisa. Y entre los mayores ganadores de esta mañana, destaca uno de los mayores referentes para la divisa chilena: el peso mexicano, que sube 0,36%.

Otro apoyo relevante para el tipo de cambio local es una subida en el precio del cobre. Los futuros a todos los plazos del metal industrial anotan tímidas ganancias en este momento, según datos de Bloomberg, con los derivados a diciembre ubicados en US$ 3,05 por libra en este momento.

La recuperación del precio de la principal exportación del país ha sido un ingrediente importante en la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio en el país. El metal se ha visto impulsado por las señales de recuperación de la economía china y las proyecciones de un déficit en el mercado de cobre, producto de las disrupciones de producción a raíz de la pandemia.

 

Informe realizado por Javiera Donoso para Diario Financiero