Dólar en Chile se acerca a los $ 790 (02-10-2020)

Mientras que los inversionistas a nivel global mueven sus carteras al ritmo de la preocupación luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieran positivo al test de Covid-19, el tipo de cambio empezó la jornada acercándose un paso más a los $ 790.

Datos de Bloomberg ubican al dólar en Chile en $ 788,99 en este momento, lo que representa una subida de $ 1,60 con respecto al cierre de ayer. Esto lo deja en su mayor valor en seis semanas.

Los mercados cambiarios internacionales dieron hoy un giro hacia la aversión al riesgo luego de que se anunciara sobre el test de Covid-19 del mandatario estadounidense, lo que aumenta los niveles de incertidumbre en plena carrera presidencial.

Esto provoca caídas transversales en las mayores monedas del mundo emergente. Es más, a esta hora sólo el rand sudafricano y la lira turca logran tímidos avances frente a la moneda referente, mientras que el peso mexicano -uno de los mayores referentes del peso chileno- se encuentra entre las divisas de peor desempeño.

La otra cara de la moneda es una subida internacional del billete estadounidense, mientras los inversionistas recurren a él como refugio ante la volatilidad. Después de cuatro jornadas consecutivas de contracción, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas duras- anota un alza de 0,17% en este momento.

Y no es sólo el mercado cambiario el que hace eco de la preocupación por el efecto que tendrá en las elecciones de Estados Unidos. Las bolsas internacionales caen en bloque y el petróleo sufre un fuerte remezón tras conocerse la noticia.

 

Informe realizado por Javiera Donoso para Diario Financiero