Dólar en Chile se dispara más de $ 10 (11-01-2021)

Las operaciones del dólar en Chile cerraron la jornada de este lunes con una fuerte alza, en medio de una baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

A nivel local, algunos analistas señalan que la recomendación de cambio de fondo por parte de un agente del mercado durante la semana pasada continúa impactando el tipo de cambio, aunque también hay factores internacionales que impulsan a la divisa.

Por otro lado, en Estados Unidos hay preocupación en los inversionistas respecto a la tensión política que enfrenta el país a pocos días de que el presidente Donald Trump deje la Casa Blanca y asuma el demócrata Joe Biden.

El mandatario electo no logró calmar el ambiente con sus declaraciones respecto a un paquete de estímulo fiscal, el que pretende emitir una vez alcance el poder.

De esta forma, la divisa estadounidense cerró el día en los $ 721,3, lo que significa un avance de $ 10,3 respecto de la sesión del viernes, según Bloomberg. El Dóllar Index, indicador que compara al dólar con una canaste de monedas internacionales, sube 0,44%, hasta los 90.491 puntos.

Por su parte, el cobre cayó 1,14% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,645 la libra, de acuerdo con datos de Cochilco.

«El dólar a nivel internacional ha subido agresivamente hasta los 90.500 puntos, tras un aumento en el rendimiento de los bonos y en medio de una jornada de toma de utilidades por parte de los inversores, que tiene a las bolsas cayendo tras alcanzar máximos históricos la semana pasada», señala el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.

«Sesión alcista para el tipo de cambio, que se explica por una fuerte caída en el precio del cobre superior al 3%, debido a un rebrote, por ahora moderado, de Covid-19 en China, que en caso de extenderse, podría traer nuevas restricciones en la economía de ese país», añade el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Realizado por Daniel Vizcarra para Diario Financiero