Dólar opera casi sin variación, pese a alza en el precio del cobre (30-12-2020)

Las operaciones del dólar iniciaron este miércoles con una baja leve frente al peso chileno, ante un avance en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Los mercados comenzaron con buen ánimo este penúltimo día del año, luego de que Reino Unido aprobara la vacuna de Oxford y AstraZeneca. El gobierno británico afirmó que con esta solución se podrá cubrir a toda la población de las islas. Al mismo tiempo, se espera que la vacuna logre el visto bueno en otros países, incluyendo Chile.

Lo anterior contrarresta la decisión del líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConell, quien bloqueó el aumento del plan de estímulo fiscal que fue acordado en el Congreso, situación que preocupó a los inversionistas.

Con todo, la divisa estadounidense se ubica en los 714,43, lo que significa un retroceso de apenas $ 0,33, según cifras de Bloomberg.

Los futuros del cobre, por su parte, suben 0,18% y llegan a los US$ 3,562 la libra.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $ 707 como soporte y los $ 720 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los US$ 3,5 la libra en el cobre, y un Dollar Index que se sigue debilitando en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, señala el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

 

Informe realizado por Daniel Vizcarra para Diario Financiero