El dólar en Chile busca partir el año bajo los $ 700 (04-01-2021)

El peso chileno comenzó el año fortaleciéndose frente al dólar. El tipo de cambio inició la primera sesión del año retrocediendo $ 6,6 respecto al cierre del 30 de diciembre, ubicándose en $ 704,4.

Con esto la divisa llega a su menor nivel desde agosto de 2019.

¿La razón? El cobre y el debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel global. Respecto al primer factor, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que “el renovado avance en el precio del cobre, principal producto de exportación chileno, sigue generando expectativas de un mayor ingreso de la moneda estadounidense a nuestro país, incrementando las proyecciones por un exceso de oferta del billete verde, lo que debilita su cotización”.

De acuerdo a datos de Bloomberg, los contratos a tres meses del cobre suben con fuerza anotando un alza de 2,48%, llegando a los US$ 3,60 la libra.

Por el lado externo, el dólar a nivel internacional cede terreno. El dollar index -que mide a la moneda norteamericana con una cesta de otras divisas- retrocede un 0,52%, ubicándose en los 89.466 puntos.

Bustamante indicó que “las políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en Estados Unidos, especialmente después de firmarse un nuevo paquete de apoyo gubernamental y tras comentarios de la Fed que respaldan una flexibilización que se mantendrá durante un largo periodo de tiempo, siguen debilitando al dólar a nivel mundial”.

A nivel local, la economía chilena creció un 0,3% en noviembre, dejando atrás ocho meses de caídas consecutivas, fortaleciendo el peso.

En el mercado apuntan que el dólar podría estar en torno a los $ 700 durante la jornada debido a estos tres factores combinados que llevan a apreciar el peso chileno. “Esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $ 695 como soporte y los $ 711 como resistencia”, aseguró el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Similar visión tiene el analista jefe de Admiral Markets Latam, Renato Campos, que estimó que “el aumento en el apetito por el riesgo vuelve a presionar al dólar a nivel internacional y sobre el peso chileno, cuestión que obliga a proyectar durante la primera jornada del año un descenso hacia los $ 704 y $ 702 pesos por dólar, continuando con el impulso bajista que dibuja durante gran parte del año y que condiciona el comportamiento durante el primer trimestre”.

 

Realizado por Vicente Vera para Diario Financiero