El mercado está a la espera de la Reserva Federal (29-07-2020)

. Los inversionistas mantienen la cautela a la espera de la rueda de prensa de la Reserva Federal. No se espera ningún movimiento de las tasas, que ya se ubican entre un 0% – 0,25%, ya que en varias oportunidades los miembros del banco central de estados unidos han indicado que no es una opción las tasas negativas. Si será relevante las declaraciones que emita el ente rector. Con respecto al virus, sigue acelerándose, mientras los datos macroeconómicos a nivel global muestran desaceleración.

La renta variable cotiza al alza en Estados Unidos, aunque con clara cautela. El dólar continúa su proceso de depreciación y las materias en general cotizan sin mayores cambios.

Este escenario se da principalmente porque el mercado está esperando las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, lo que espera con respecto a la recuperación económica y si adoptará nuevas medidas en materia de política monetaria para seguir apoyando la recuperación económica.

En esta línea es muy probable que sigamos viendo una depreciación del dólar a nivel global, presionado por un aumento en la masa monetaria, luego de que la FED el día de ayer ampliara siete de sus nueve mecanismos de crédito de emergencia por otros tres meses más, creando de esta manera una red de seguridad que podría ser necesario si la oleada mundial de infecciones sigue aumentando. En base a este movimiento se infiere que el tono de Powell seguirá siendo a favor de una política monetaria acomodaticia.

Por otra parte, en la cámara de representantes continúan negociando el cuarto paquete de estímulos, sin llegar a un acuerdo aún. Las negociaciones se han prolongado más de lo esperado y las posiciones entre demócratas y republicanos siguen muy alejadas. Lo relevante de esto es que cada día que pasa se hace menos probable que se implemente este paquete durante este mes de julio, y la intención es esa, ya que expiran estímulos anteriores el 31 de este mes.

Con respecto al plano local, ya esta semana se hará efectivo la posibilidad de realizar el retiro del 10%, lo que significa que las AFP podrían empezar a liquidar acciones en el exterior, ello conlleva venta de dólares. Es por esto que consideramos que las próximas semanas podríamos ver que se prolongue la tendencia bajista y con ello un aumento en la volatilidad.

En base a este contexto esperamos que el dólar siga cayendo, hoy ya marca un nuevo mínimo anual cotizando en los $759 (a la hora de realizado este informe), el siguiente objetivo son los $754 – $740.

Informe realizado por José Raúl Godoy

 

Si le interesa seguir los mercados en tiempo real, puede hacerlo descargando una plataforma DEMO de forma gratuita. Vea la cotización en línea de más de 1500 instrumentos.