El mercado pone freno al optimismo (28-07-2020)

El coronavirus continúa avanzando, con más de 16 millones de contagio y más de 650 mil fallecidos a nivel global el virus está lejos de detenerse. Este es el principal riesgo que asecha a la economía, ya que nuevas medidas de confinamiento para frenar el avance parecen ser necesarias, y con ello, podríamos ver un retroceso en la recuperación económica. Tokio, Estados Unidos, Australia, China, Alemania y España son sólo algunos de los países que han presentado rebrotes. Por lo que la esperanza del mercado está cada vez menos en los bancos centrales y cada vez más en las farmacéuticas.

La renta variable cotiza a la baja, Europa y Asia cerraron en negativo, mientras que wall street abrió con caídas. El dólar intenta recuperar terreno, pero se ve que no tiene la fuerza como para conseguirlo. Mientras que el oro cae luego de haber marcado máximos históricos.

Este entorno de temor se da principalmente por los rebrotes en Tokio, que registró ayer 270 nuevos casos, muy por sobre la media de los últimos veinte días que venía registrando 100 casos diarios. Victoria, el estado de Australia, registró una cifra récord de contagio de 570 nuevos casos, a pesar de que llevan más de cuatro semanas de confinamiento. China registra 60 casos, la mayor cifra desde abril.

Las esperanzas están puestas en las vacunas, hoy la farmacéutica Pfizer anunció que inició la fase tres de estudio de su vacuna, sumando a moderna que lo anunció ayer. Este estudio consiste en suministrar la dosis a 30 mil pacientes. Si esta fase tiene buenos resultados aumentan las probabilidades de tener una vacuna lista antes de fines de este año.

Adicional a esto, el mercado está esperando a su vez la reunión de la reserva federal de Estados Unidos que empieza hoy y tiene una duración de dos días. Mañana veremos la decisión de tasas, que se espera que no hagan ningún cambio, y la rueda de prensa, que es donde está puesto el foco. Powell hablará de la recuperación, inflación y herramientas que tiene el banco central para seguir dando apoyo a la economía. El mercado espera que anuncie un nuevo paquete de estímulo, así que si eso no ocurre podría generar un mayor pesimismo aún.

A raíz de este contexto vemos caídas en el dólar a nivel global, que si bien es cierto hoy intenta recuperarse, consideramos que las caídas deberían continuar. El proceso de depreciación del dólar esperamos que sea de medio plazo, por lo que seguimos esperando caídas en el tipo de cambio.

El nivel clave para el dólar se ubica en los $776, si se mantiene por debajo de dicho nivel la tendencia sigue siendo bajista con objetivos hacia $760 – $754.

Informe realizado por José Raúl Godoy

 

Si le interesa seguir los mercados en tiempo real, puede hacerlo descargando una plataforma DEMO de forma gratuita. Vea la cotización en línea de más de 1500 instrumentos.