La recuperación se está moderando (30-07-2020)

El día de ayer, Jerome Powell, presidente de la FED, declaró en el marco de la reunión de política monetaria del mes de julio. Mantuvieron las tasas, tal como esperaba el mercado, y el discursó sigue siendo el mismo. El cambio que se detectó fue el de una reserva federal más preocupada del freno que se está viendo en la recuperación económica, como lo vienen demostrando los datos macro. El principal factor que incide en este freno es el coronavirus, por lo que los inversionistas reaccionan con cautela.

La renta variable global cotiza a la baja. El dólar, principal activo refugio, sigue su tendencia bajista, sin mostrar signos de fortaleza. Las materias primas resienten la cautela del mercado y el principal beneficiado sigue siendo el oro.

La FED reiteró en su discurso su compromiso para apoyar la economía, asegurando que tienen todas las herramientas necesarias y las utilizarán cuando sea necesario y por el tiempo necesario. Esto con el fin de asegurarse de que la recuperación sea lo más fuerte posible y para limitar el daño que la crisis sanitaria está haciendo a la economía. Con respecto a esta recuperación, admitieron que se ve más moderada que al inicia de los procesos de desconfinamiento y que seguirá siendo así el tiempo que dure la pandemia. Esto puso en alerta al mercado, que, si antes estaba al pendiente de las cifras de coronavirus, con esto será el principal foco a evaluar para seguir los pasos del organismo rector.

Por otra parte, la cámara de representantes de Estados Unidos no llega a acuerdo para implementar el cuarto paquete de estímulos. Los demócratas rechazaron el plan de los republicanos y con esto se esfuma la opción de que se implemente antes de terminar julio.

Todo este contexto ha generado un temor en el mercado que se hace sentir en la renta variable, el dólar continúa su tendencia bajista luego del tono suave de la FED que indica que seguirán por varios años con su política monetaria acomodaticia. Bajo este escenario continuamos viendo un dólar bajista, que ya llegó a nuestro primer objetivo de los $754.

El día de hoy (al cierre de este informe), el tipo de cambio cotiza en sus mínimos anuales, en torno a los $752. Nuestros siguientes objetivos bajistas se ubican en los $744 – $740.

Informe realizado por José Raúl Godoy

 

Si le interesa seguir los mercados en tiempo real, puede hacerlo descargando una plataforma DEMO de forma gratuita. Vea la cotización en línea de más de 1500 instrumentos.