Los cambios de fondos y el dólar

¿En qué pensamos cuando queremos evaluar el valor relativo del peso respecto a otras monedas? Es habitual pensar en el rol de los principales productos de exportación e importación del país (en una columna previa abordamos la relación entre el CLP/USD y el precio del cobre); también en los flujos de capitales y las monedas de emisión de instrumentos financieros por parte de empresas y gobiernos, así como en las restricciones o no impuestas a estos flujos; la política monetaria local y de las principales economías del mundo; entre otros…pero al parecer también hay elementos algo más idiosincráticos a cada país que juegan un rol importante, al menos en el corto plazo. En el caso de Chile, los rebalanceos de la cartera de inversiones de las AFPs gatillados por los movimientos entre fondos de sus afiliados es uno de ellos.

En esta columna analizaremos la dinámica del CLP/USD en los días en torno a las recomendaciones de cambio de fondo por parte de asesores financieros. Para entender el contexto es clave recordar que los ahorros previsionales en Chile son invertidos en carteras de instrumentos financieros cuya composición relativa en términos de renta fija y variable, así como moneda de estas inversiones varía sustantivamente a través de los distintos fondos. Para poner las magnitudes en perspectiva, a marzo de 2020, de los aprox. USD 171.000 millones de la cartera total de los Fondos de Pensiones, un 43,8% estaba invertida en activos internacionales. Pero más importante aún para este análisis es que para el Fondo A las inversiones en el extranjero representaban un 84,7% (de aprox. USD 19.800 millones) mientras que en el otro extremos para el Fondo E representaban solo 10,5% (de aprox. USD 36.700 millones) de su cartera. Entonces, si algún elemento permite coordinar en el tiempo a una fracción importante de los afiliados a realizar el mismo tipo de cambio de fondo (por ejemplo, al Fondo E o al Fondo A) existe el potencial de una presión importante en el mercado cambiario a medida que las administradoras hacen los ajustes necesarios en su cartera, ya sea comprando USD si el movimiento es hacia el Fondo A o vendiendo USD si el movimiento es hacia el Fondo E. Esa coordinación existe.

Entre agosto de 2018 y julio de 2020 se hicieron 31 sugerencias de cambio de fondo, más de 1,3 anuncios por mes en promedio. Si consideramos que los aportes por cotizaciones de un mes son de alrededor de USD 641 millones (agosto 2019), entonces bastaría con que afiliados dueños del 0,3% del total ahorrado en los Fondos de Pensiones siguieran las recomendaciones para que los rebalanceos de cartera gatillados por cambios de fondos fueran de un orden de magnitud similar al flujo de aportes por cotizaciones. Son bastante más.

¿Qué ocurrió con el CLP/USD en los días alrededor de la sugerencia? El tipo de cambio se movió en una dirección consistente con la sugerencia de cambio, cuando la sugerencia fue hacia fondos con mayor proporción de activos extranjeros (Cambio + FX) el TC subió, mientras que lo opuesto ocurrió cuando la sugerencia fue hacia fondos con una mayor proporción de activos nacionales (Cambio – FX). En impacto en el día post anuncio fue del orden de 0,5% de variación del TC, mientras que en la semana completa post anuncio el impacto para Cambios + FX fue de aproximadamente 1% de variación.

Los gráficos que siguen muestran lo anterior. En ambos gráficos la línea azul muestra la variación promedio del CLP/USD a distintos plazos, un 0 en el eje horizontal representa la variación diaria en el TC, un 1 la variación en 2 días del TC y así sucesivamente. Las líneas punteadas delimitan un intervalo de confianza de ± 2 errores estándar en torno a esta media. Pese a que los intervalos de confianza son amplios dada la importante variabilidad del TC y la relativamente pequeña muestra, las variaciones post sugerencia parecen son estadísticamente significativas a algunos de estos horizontes.

Como hemos visto, en los últimos años el tipo de cambio se ha movido de manera importante y en una dirección consistente con el rebalanceo de los Fondos de Pensiones frente a las sugerencias de cambio de fondo. Esto agrega una fuente de volatilidad al mercado cambiario y expone de paso a todos los afiliados, tanto quienes se cambian como quienes no lo hacen a variaciones en la valoración de sus ahorros por motivos por la presión de estos movimientos en el mercado cambiario. Así que parece que, para pensar en el USD, por el momento tenemos que seguir de cerca el comportamiento de cambio de fondos de los afiliados y las sugerencias que reciben.

 

Columna de opinión realizada por Julio Riutort

Profesor de Finanzas y Director del Centro de Finanzas Empresariales, Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez. PhD en Finanzas de The University of Texas at Austin.